martes, 19 de febrero de 2013

¨El que esté libre de culpa, tire la primera piedra.¨

Gilda Orlandi, M.Div.,
graduada del Seminario Evangélico de
Puerto Rico, Catedrática de Humanidades
en la Universidad Metropolitana y
Pastora Endosada por las Iglesias
Bautistas de PR,
Coordinadora de la Pastoral de
Mujeres y Justicia de Género
del Consejo Latinoamericano de
Iglesias (CLAI) en Puerto Rico


Muchos de mis hermanos en Cristo están hoy celebrando la multitud que se reunió frente al Capitolio en oposición a las enmiendas a la Ley 54 que sólo pretenden ampliar a un mayor número de personas la seguridad y protección de sus vidas. El asunto se ha sacado de contexto haciendo creer a la gente que se trata de estar o no de acuerdo con la homosexualidad o con que la gente viva junta sin estar casada. Las enmiendas propuestas no son licencias para nada de eso. Sólo pretenden dar seguridad y protección a todo el mundo en medio del aumento en los crímenes y violencia entre parejas de todo tipo que estamos viviendo. Es cuestión de defender la vida.

El problema con eso de las mayorías es que las mayorías se han equivocado muchas veces. Las mayorías fueron a las Cruzadas a matar ¨ infieles¨ en nombre de Dios. Las mayorias se opusieron a la abolición de la esclavitud. Las mayorías apoyaron a Hitler en su matanza de Judíos. Las mayorías pidieron que soltaran a Barrabás y crucificarán a Cristo. No es cuestión de estar de parte de las mayorías, sino de parte de la justicia, de la vida, de la verdad,de los valores del Reino que enseñó Jesús. Honestamente, no creo que Jesús habría ido a la marcha. 

Piensa por un momento: Si tuvieras una hija o una hermana cuya vida peligrara por parte de su pareja de hecho, ¿la dejarías desprovista de protección y que la golpearan o la mataran, solo porque no está casada? ¿Si tuvieras un hijo o una hija ¨gay¨, lo desheredarías y sacarías de tu familia?

Me parece que de nuevo estamos colando el mosquito y tragando el camello. Me parece que en defensa de los valores de la "familia tradicional" estamos dejando fuera a esos miembros de nuestras familias que son más vulnerables, por los que Jesús también vivió y murió y con los que siempre se solidarizó. ¿O es que vamos a comenzar a desheredar a aquellos miembros de nuestras familias que no viven de acuerdo a nuestro concepto de ¨familia¨? 

La multitud de hoy no me da alegría. Me da una profunda tristeza. Imagino a Jesús llorando como lo hizo sobre Jerusalén, porque no acabamos de entender su mensaje. 

¿O es que en nuestro celo religioso vamos a parecernos más a los Fariseos que a Jesús? Y es un celo religioso selectivo, porque jamás he visto manifestaciones como éstas contra los asesinatos, contra la violencia, contra el odio, contra la avaricia, contra la injusticia, contra la corrupción institucional, contra la idolatría.

Amados hermanos y hermanas, les pido que fuera de pasiones, traten de mirar el asunto a través de la mirada de Jesús, no vaya a ser que nos encontremos del lado de los que gritaban ¨crucifíquenlo¨, o de la multitud que le llevó a Jesús la mujer sorprendida en adulterio que iba a ser apedreada. Me parece a oír a Jesús decirnos de nuevo: ¨El que esté libre de culpa, tire la primera piedra.¨

Sé que caeré en la página de Cheo de algunos/as hermanos y hermanas, pero mi entendimiento de las Escrituras y del Evangelio y mi conciencia cristiana me mueven a expresar lo que entiendo es justo y cónsono con la esencia de las enseñazas y modelo de vida de Jesús. A lo mejor, si estuviera en la Alemania Nazzi, estaría entre las que escondía judíos en su casa y me habrían mandado a un campo de concentración, o habría estado del lado de los abolicionistas y me habrían condenado por ello. Hoy es otro tiempo y estoy de parte de lo que mi conciencia entiende que es justo y verdaderamente cristiano.

Con todo y las diferencias, les amo y ruego que el Espíritu Santo les ayude a amar como Jesús ama y logren abrirse a ver las cosas como Jesús las ve. Yo estuve una vez del lado de ustedes y tal vez habría ido a la marcha, pero Dios me sacudió y me ayudó a ver las cosas desde la óptica del Reino de Dios y su justicia y no desde la ótica del fariseismo religioso inmisericorde que tanto criticó a Jesús y tanto daño le hace a las personas todavía hoy.

63 comentarios:

  1. Excelente, bravo por su valentía y calidad de persona.

    ResponderBorrar
  2. Un escrito muy hermoso y pertinente

    ResponderBorrar
  3. Me encanta este articulo!!! Felicito a la escritora del mismo.

    ResponderBorrar
  4. esta es mi misma linea d pensamiento, la gente debe de reordar q Dios aborrece el pecado pero ama al pecador, como hijos d el q somos todos. Las personas estan perdiendo la vision! Totalmente de acuerdo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios aborrece el pecado pero ama al pecador. ¿Dónde dice es en la Biblia? ¿Le da derecho eso a usted a aborrecer?
      Bien dice usted, las personas están perdiendo la visión... la visión en la gracia, la compasión y el amor de Dios.

      Borrar
  5. Con lo único que no estoy de acuerdo es en llamarlos mayoría. Son una minoría extremadamente vocal, y están haciendo ruido porque no tienen la razón.

    ResponderBorrar
  6. Sí. En parte tiene razón pero con respeto debo decirle que mucha gente no se da cuenta de la agenda oculta de muchos de estos activistas gay, que es meter el muevo modelo de familia en las escuelas, por imposición. Entonces ya no se trata de una decisión de lo que dos adultos quieran hacer en su lecho. Se trata de que a su hijo le dirán que un hombre puede casarse con un hombre o una mujer con una mujer. O acostarse con alguien de los dos sexos. Usted que conoce la palabra, que le diría Jesusa esas personas? Les diría vete en paz y no PEQUES mas? O cambiaría su discurso ahora para procurar quedar bien con todos, como hacen hoy día muchos pseudo pastores por el temor a 'ofender' y a que se le vacien las iglesias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ignorante, los activistas gays no tienen acceso a las escuelas. Para incluir esto en las escuelas debe ser legislado y sometido al DE. Por Dios, no repitas las estupideces que otes. Bendecido

      Borrar
  7. Y recordemos que Jesús amó pero le llamó a la verdad por su nombre. Y eso es amar también. Por eso el no condenó pero dijo vete y no PEQUES mas. Lamento que algunos pastores de hoy dia responden más al humanismo y a sus títulos personales porque ya no encuentran tan adecuada la Palabra de Dios. Todo por querer agradar a todo el mundo. Y se olvidan que Jesús confrontaba, no pasaba la mano. En amor, pero confrontaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted. Jesús le llamó a las cosas por su nombre, y no tubo ningún temor en llamarle a los fariseos hipócritas. "Vete y no peques más" lo está sacando de contexto. ¿Cuál era el pecado de esa mujer?
      ¿Qué significa el que algunos pastores estén respondiendo más al humanismo? ¿Quién quiere agradar al mundo?
      El ejemplo de Jesús fue de luchar por los oprimidos y por quienes no tenían voz. ¿Es ese el mensaje que predica usted?

      Borrar
  8. Muy de acuerdo con su artículo.
    "Entonces que es más importante ?" Le dijo Jesús a los judíos.. "Velar por las reglas del sabbath o salvar una vida ?"

    ResponderBorrar
  9. Estoy completamente de acuerdo con que todos tengamos derecho a que nos protejan y a ser protegidos. Mi pregunta es: Si se aprueba el matrimonio Gay ¿podría cambiar el tipo de enseñanza que le darán a mis nietos en la escuela? Podrían, detrás de esta aprobación del matrimonio enseñarle a mis nietos a nivel elemental que ellos pueden escoger ser niña o niño sin importar con lo que vinieron genéticamente (desde el nivel elemental)? ¿Podría suceder lo que está sucediendo en Europa?

    Gracias,
    Nereida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto se ha dado en las escuelas ya. Hay niños normales como tus nietos q tienen de nucleo familiar dos padres o dos madres. En las calles los ves....entonces pues les explicaran ustedes a ellos lo q pasa. Entonces dependera como quieres llevarles el mensaje. Si con tolerancia y respeto o discriminacion.

      Borrar
    2. Entiendo q lo q somos no se escoje no es una enfermedad, no es una elección

      Borrar
    3. Nereida, primero que nada, la enmienda a la ley 54 no se trata del matrimonio gay como usted lo llama. Esta enmienda pretende incluír en la ley que protege a víctimas de violencia doméstica a personas no casadas en cualquier tipo de relación sentimental, ya sea una relación heterosexual o una relación homosexual.

      En cuanto a qué se le enseñe a sus nietos en la escuela, seria el que entiendieran desde pequeños que lo que hace a una familia es el amor y punto. Que una familia se compone de formas diferentes.
      Me preocupa profundamente su comentario, porque la gente no escoge ser niña o niño. Existe una diferencia entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

      1. La orientación sexual= define por quién nos sentimos atraidos. Si una persona se siente atraíd@ sentimental y románticamente hacia otra de su mismo sexo, entonces es homosexual. Si se siente atraído tanto a una persona de su mismo sexo como al sexo opuesto, es bisexual. Si una persona entiende y siente que el género de su cuerpo no responde a su identidad, entonces es transgénero.

      2. Una persona homosexual no quiere ser del sexo opuesto, sino que se siente atraído por otra persona de su mismo sexo.

      Borrar
  10. Gracias! Gracias por entendernos!

    ResponderBorrar
  11. Mejor explicado, imposible... mi misma línea de pensamiento. Ayer comentaba y me preguntaba: Que Jesús estará pensando? Reverenda la felicito, sus palabras son dignas de una ovación.

    ResponderBorrar
  12. Palabras tan hermosas y tan verdaderas jamas e leido, que Dios la bendiga hoy y siempre...

    ResponderBorrar
  13. Excelente reflexión. Le felicito.

    ResponderBorrar
  14. Si todos pensáramos así, definitivamente habría más tolerancia, respeto y amor; menos odio y prejuicios.
    Gracias por este artículo. Lo compartiré.

    ResponderBorrar
  15. Ya no me siento como una alien, qué bueno leer esto y confirmar que no me equivoqué al seguir lo que me dicta mi conciencia.

    ResponderBorrar
  16. Todos somos pecadores, nadie es especial o mejor porque va a una iglesia, tolerancia señores. Recuerden las palabras de ese maestro que ustedes dicen seguir: "El que este libre de pecado que tire la primera piedra"..."amad los unos a los otros como yo os e amado" , "Todos los mandamientos se resumen en dos, "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". "No mires la paja en el ojo ajeno, mientras en el tuyo tienes una viga..." eso les dice que dejen que todos los seres humanos sea felices, no "Jusguen para que no seais juzgados",,,, recuerden que Jesús mismo dijo que no tomaran las escrituras para "discriminar" cuando lo acusaron por violar la Ley del sábado, ya que él hacía milagros en Sábado. Jesús les dijo "yo soy señor del Sábado" o sea "que para trabajar, para ser el bien, no importa lo que este escrito.....delen de comer al necesitado, a la prostituta, al leproso , no rechazen al ennuco, y sean buenos "samaritanos".....No soy religioso ,,"by the way" :)...solo les habló en el idioma, que se que ustedes, entienden.....

    ResponderBorrar
  17. realmete no creo en su teoria hay leyes q protejen al ciudadano comun,por q crear o enmendar las leyes por cada situacion o por agradar a otros y tedire que mi mejor amiga es lesviana y ella esta deacuerdo conmigo sean preguntado si realment los homosexuales y lesviana estan deacuerdo con lo que el gobierno preteden.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En qué le quita agregar derechos a otras personas? ¿Por qué no? Lamento que su amiga lesbiana no entienda de qué se trata esta enmienda a la ley, que dicho sea de paso, no es sólo para personas gays, sino para incluír a personas no casadas en una relación sentimental.
      ¿Qué pretende el gobierno? Me parece que pretende proteger más individuos en la sociedad. ¿Será eso tan malo?

      Borrar
  18. Esto si es Dios hablando por medio de su siervo. Ojala El Senor la multiplique para que hayan mas como usted o le permita llegar a los corazones de muchos que estan equivocados. Bendiciones para usted!!! Y muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
  19. Me alegra saber que no somos los únicos que pensamos como usted. He hablado todo esto con mi esposa y me sorprende que las mismas palabras y ejemplos que usted menciona aquí ha sido parte de las conversaciones que hemos tenido. ¿En dónde quedó la misericordia? ¿Preferimos gritar y hacer una lucha, ir a la guerra sin Dios haber dicho que fueran? El pueblo de Israel esperó la señal de Dios para que El les diera la victoria y conquistar el pueblo de Jericó.

    Otro aspecto que veo en esto es la falta de conocimiento sobre el tema. Primero, ¿han ido a algún taller con recursos que saben del tema y enseñan a la iglesia a como trabajar con estas situaciones? Solamente se quedan en Sodoma y Gomorra, y dejamos a un lado la misericordia de Dios, y que Cristo murió por ellos. La familia son todos, sea que este casado o no, o sea homosexual, son parte de una familia y necesitan, mas que todo, el amor.

    Ojalá y hubieran mas manifestaciones como estas, pero en cosas de real importancia, como la criminalidad y corrupcion.

    Dios te bendiga.

    Te invito a visitar mi blog: http://devocionnatural.blogspot.com, y http://idiomajuvenil.blogspot.com

    ResponderBorrar
  20. Le admiro por su valentia y por dar derechos que se merece el humano. Pero con todo respeto estas persona son fanaticos a ciegas y no miran el daño que causan a la sociedad. No es por orientacion sexual por q todos tienen el derecho. Le admiro y le respeto por sus palabra. Por que usted tiene sentido a la vida y a la realidad. Que pena que esta gente no sabe lo que hace o como muchos de ellos no quieren saber por fanatismo

    ResponderBorrar
  21. Transcribo con mucho respeto lo que escribió una buena amiga en su cuenta de Facebook:

    Bueno.... luego de leer par de status aquí en FB, me atrevo a resumir brevemente los logros obtenidos a corto plazo por la Manifestación en Pro de la Familia, llevada a cabo ayer:

    1. Nuestras familias continúan igual de vulnerables ante los males sociales tales como el crimen, las drogas, el materialismo y la falta de unión y fe... Y curiosamente, la marcha de ayer no se concentró en ese detalle....
    2. Personas que hasta el domingo eran amig@s, aun a pesar de su orientación sexual, hoy ya no lo son....
    3. Ahora PR se esta dividiendo en 2 bandos: Los Heterosexuales y los Homosexuales... Ambos bandos tienen la "verdad", ambos tienen la "razón". Si seguimos así, terminaremos como en el viejo oeste.. pobrecito del que se atreva hacer amistad con el enemigo....
    4. Cuando se convoca a una manifestación por la paz, solo asisten 3 gatos. Pero cuando es para señalar, directa o indirectamente, a otro sector de nuestra sociedad, ahí SI que nos botamos!!!!!!
    5. El de abajo tiene que estar gozando ante la discordia que se ha creado, mas aun utilizando el Sagrado nombre de nuestro Señor Jesucristo....

    De verdad, por lo que he podido ver, tenemos nuestras prioridades bien trastocadas y ojala me este equivocando!!!! FOCUS, PEOPLE!!! FOCUS!!!!

    Por: Ivonne Nazario

    ResponderBorrar
  22. Queria responderle, porque me encanto su mensaje y valentia. Sin embargo, usted lo dijo todo...

    ResponderBorrar
  23. De los mejores mensajes que he leído en años... Definitivamente inspirado por Dios. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  24. Dios ama al pecador si es cierto y aborrece el pecado. De tal forma puedo amar a cualquiera de la comunidad GLBTT, pero no acepto sus posturas porque Dios las condena y lo dice su Palabra. Si conoces de ella lo sabras. No condeno ni juzgo a nadie, pero defiendo lo q entiendo es mejor para mi familia segun la Palabra de Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Dónde dice eso en la Biblia que Dios ama al pecador y no su pecado?
      TODOS SOMOS PECADORES, TODOS. Ahora, aclaro que la homosexualidad NO ES NI PECADO, ni enfermedad. Es una orientación sexual creada por Dios. No se escoge ser gay, de la misma forma que no se escoge ser "straight."
      Lo que es mejor para su familia no cancela lo que es mejor para otras familias. El afirmar los derechos de todas las familias en nada le quita a su familia. Nadie le obliga a creer de otra forma, ni a pensar como piensa, pero de ahí a negarle derechos a familias no tradicionales deja mucho que decir.

      Borrar
  25. Excelente profesora y excelente escritora. Muy orgullosa de haber sido su estudiante.

    ResponderBorrar
  26. Excelente. Me gusta saber que no soy la única con ese pensamiento. Y a los que se están preocupando por la enseñaza que le darán a sus hijos en las escuelas, será que son de los que le dejan esa responsabilidad de enseñar valores a los maestros en la escuela? Los valores se aprenden en el hogar, además que nuestros hijos están expuestos a esos temas y muchas otras cosas más con toda esta nueva tecnología, ellos saben más que nosotros. No seamos ingenuos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que le enseñen a sus hijos acerca de la divesidad de la creación de Dios. Que le enseñen a sus hijos el respeto a dignidad humana. Que le enseñen a sus hijos a ser compasivos y que le enseñen que ser diferente no es menos.

      Gracias por su comentario.

      Borrar
  27. Me parece que sus argumentos son muy validos, yo creo que Jesus incluye no excluye,somos nosotros con nuestras interpretaciones los que excluimos a otros. El Reino de los Cielos es la casa de Dios, El deja entrar a quien le plazca a su Reino, no cree?
    Grax por sus palabras de union!

    ResponderBorrar
  28. Osea, que debemos dejar a un lado los demás mandamientos que menciona la Palabra de Dios. Y cuando se menciona las cosas que aborrece Dios? Lo que dice 1Corintios 6:9-10? Lo ha leído? Dios ama al pecador mas no al pecado. No podemos decirle a bueno malo y a lo malo bueno. Sí, nos dice que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Pero hay cosas que Dios no las acepta. Entonces, qué me dice de lo que ocurrión en Sodoma y Gomorra. Quien juzga es Dios, no nosotros. Dice que el que esté libre de pecado, tire la primera piedra pero lo más hermoso de este pasaje lo dice al final: Ve y no peques más. Dios aceptó a al mujer mas no estuvo de acuerdo con sus actos. La perdonó. Y contestando a sus preguntas. No, no desheredaría a un hijo o familiar que sea gay. Y si maltrataran a una hija mía, la ley la protegería como quiera. Por algo existe el Código Penal. Y sobre la ley 54, esta protege a parejas (casadas o no casadas). Un último comentario: Jesús murió por ellos también pero no creo que se solidarice con el pecado de ninguno de nosotros. Por algo murió, para perdonar los pecados, no para respaldarlos. No cree? No es fariseísmo religioso, es lo que dice la Palabra de Dios. Amemos al prójimo, ayudémosle. Enseñémosle que Dios les ama pero aborrece el pecado. No acepte las cosas con tal de agradar a los demás. Lo malo es malo y lo bueno es bueno. Jesús así lo enseñó. Dios le bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios ama al pecador mas no al pecado. ¿Dónde dice eso en la Biblia?

      De otro lado, sí he leído 1 Corintios 6:9-10. Lo leo así: 9b No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones.
      Nota importante:
      Estos dos pasajes bíblicos contienen traducciones completamente incorrectas para crear “fantasmas homosexuales” que en realidad no existen. Esos fantasmas no pueden hacerte daño, pero pueden lograr que tú mism@ te hagas daño.
      Estos fantasmas homosexuales fueron creados malintencionadamente basados en una traducción errónea del texto griego.
      HOMOSEXUAL
      ¨Esta palabra está compuesta por el término griego (homo, “lo mismo” o “igual”) y el término en latín (sexualis, “sexo”). El término homosexual es de origen moderno y no era utilizada hasta hace 100 años atrás. No existe una palabra bíblica ni hebreo, ni en griego que sea paralela a la palabra homosexual. Ninguna traducción de la Biblia antes de 1946 usaba la palabra homosexual.¨ (Truluck www.truluck.com)
      “Malekois” & “Arsenokoitai”
      ¨Malekois = suave o vulnerable – se refiere a no tener estabilidad o caracter. Una persona con la cual no se puede contar. suave ≠ a afeminado

      Arsenokoitai – a ciencia cierta no se sabe lo que significa. Sí se sabe que la palabra es una compuesta por “hombre” y “cama”. Realmente esto no indica qué tipo de actividad llevaban a cabo estos hombres: si hombres trabajadores sexuales con mujeres clientas o sexo con niños o jovencitos.¨ (Truluck www.truluck.com)

      Los autores bíblicos no mencionan nada acerca de homosexualidad como orientación sexual, tal y como la conocemos hoy; ni la aprueban, ni la condenan. La Biblia es una autoridad en materia de fe. Se puede confiar en el texto cuando habla acerca de Dios. Sin embargo, no debe ser considerada como una autoridad final en orientación sexual, como tampoco lo es en asuntos del espacio, la gravedad, o la internet entre muchas otras cosas.
      A pesar de que ni los profetas, ni Jesús, ni ningún otro autor bíblico habla acerca de la homosexualidad como orientación sexual tal y como la conocemos hoy, ellos están claros en una misma cosas: mientras estemos en busca de la verdad, debemos amarnos un@s a otr@s. Cualquiera sea la creencia de la gente, de lo que la Biblia dice sobre la homosexualidad,tales creencias no deben ser utilizadas para negar a las personas homosexuales sus derechos civiles básicos. Discriminar en contra de minorías sexuales es injusto, inhumano y va en contra la constitución.

      De Sodoma y Gomorra le digo (porque usted me pregunta):Ezequiel 16:49
      49 Este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus aldeas se sentían orgullosas de tener abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y al necesitado. 50 Se volvieron orgullosas y cometieron cosas que yo detesto; por eso las destruí, como has visto.
      Como ve, el pecado de Sodoma y Gomorra no es el de la homosexualidad (porque la homosexualidad NO ES PECADO), SIN LA FALTA DE HOSPITALIDAD, EL ORGULLO, Y NO AYUDAR A LOS POBRES.

      SI Dios es quien juzga, nosotros como pueblo de Dios no tenemos mandato alguno para hacerle la vida cuadritos a quienes según nosotros "Dios ha juzgado," por el contrario, pecamos en no mostrar amor y misericordia.

      En algo sí estoy totalmente de acuerdo con usted: "Lo malo es malo y lo bueno es bueno." Es malo odiar, excluír, juzgar, señalar, tratar diferente, creerse mejor que quien no cree como yo. Lo bueno es amar, amar y amar al mostrar compasión, gracia y misericordia.

      ¡Qué mucho le gusta a la gente agarrarse de la misericordia cuando se trata de misercordia para con uno mismo, pero cuando se trata del prójimo, se nos olvida la misericordia y agarramos la retórica de que "es Dios quien juzga, no yo."

      Dios le bendiga, Anónimo

      Borrar
  29. Ejemplo de amor y tolerancia

    ResponderBorrar
  30. Mis respetos y exito a ese punto es q queria llegar soy gay soy profesional pago impuestos tengi relacion d 4 años muy hermosa soy humano soy parte d esa familia pq me separan??? Aun no entienden las enseñanzas d Jesus y a todas las personas q ayudo muchos eran familias no tradicionales...no decidi ser gay pq creeme es fuerte vivir asi..en ves d unirnos mas y llevar la palabra para q mas gente se acerquen a Dios ..si Jesus bajaba y decia q estaba en contra creo q lo hubieran cruxificado nuevamente..agenda gay escondida dime cual pq no he leido o he visto nada..asi mismo haces un censo la comunidad ni queremos quedar embarazados tampoco casarnos por la iglesia pq respetamos y si tanto miedo d la enseñanza d tu hijos q mal les va pq quiere decir q no crees en tus valores y educacion como padre y lo dejas todo en la escuela..lo mismo no quieren q escuelas se hable claro del sexo pero salen muchas embarazadas hellow y no es q se le diga si quieres estar con un hombre hazlo noooo es cuestion d enseñar a respetar q existen diferentes personas pq no es una decision eso se nace creeme q doy mi experiencia...

    ResponderBorrar
  31. Amor, tolerancia, respeto... todo eso está resumido en amarás a tu prójimo como a ti mismo. Jesús enseñó eso. Dios es amor. Pero se nos olvida que aborrece unas cosas. No es interpretación, su Palabra lo dice claramente. Hay que predicar el mensaje de salvación como es. 1 de Juan 3:16-17

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted mism@ dice: amor, tolerancia y respeto. Jesús nos eseñó a alinearnos con la justicia, aún cuando ésta no esté afirmada y practicada por la mayoría. Su ejemplo de romper con leyes y normas establecidas por la sociedad y su religión nos inspiran hoy.
      Predicar el mensaje de salvación como es, como usted menciona, es predicar a un Dios bondadoso, misericordioso y compasivo. Predicar juicio y condenación no es amor y punto.

      Borrar
  32. Muchos han querido decir que la manifestación del lunes era "en contra" de las enmiendas a la ley 54. Tal vez algunos fueron a eso pero la mayoría quería hacer sentir su punto de vista sobre un asunto que es medular al crsitianismo, la definición de matrimonio y familia. En ningún lado de la Biblia se endosa ni se da apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Pretender poner a Jesus encontra de lo que dice 1 de Corintios 6: 9, 10 es mala exégesis y una aberración teológica. De hecho el mismo Jesús fue el que dijo:

    Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, (Marcos 10: 5-7)

    Como ve el matrimonio entre hombre y mujer es una institución que fue formada por Dios antes de las religiones y cuando Jesús vino a la tierra dejó claro que esa institución no se cambiaba.

    El mismo Jesús fue quién dijo a la hora de tomar posturas estuviesemos claros y nuestro sí fuera sí y nuestro no, no. Entiendo que su postura ambivalente se inclina más por la redefinición de matrimonio que se pretende hacer y eso en usted, que es una "pastora" bautista se ve mal. Por personas como usted es que hay tanta confusión teológica en las iglesias pues sus títulos y estudios le otorgan un peso de autoridad que muchos entenderán como válido aqune contradiga la esencia del mensaje bíblico.

    Usted no caerá en la página de Cheo. Con su conducta se arriesga a que la borren de otra página, la del libro de la vida.


    Dios le bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Dónde en la Escritura dice que el matrimonio es dedular al cristianismo? ¿Cuántos modelos de matrimonios hay en la Escritura? Me parece que hay más de un modelo de matrimonio en la Escritura, sin embargo hoy se quiere establecer sólo UNO de esos modelos como norma. De ahí podemos inferir que la Biblia tiene una historia y un contexto que no necesariamente aplica hoy. Si no está de acuerdo con eso, ¿por qué un hombre hoy no tiene más de una esposa legal?

      Nos es claro que el verdadero motivo de la marcha, sigue siendo uno de rechazo, odio, homofobia hacia quienes por amor han formado una familia.

      Dios creó hombre y mujer, no hay duda. También les creó con diversas orientaciones sexuales. La sexualidad es un regalo de Dios.

      La pastora Gilda es una pastora endosada por las Iglesias Bautistas de Puerto Rico.

      ¿Está usted sugiriendo que las personas que tienen una formación teológica formal son las responsables por la confusión del pueblo? ¿No será que la ignorancia de algunos que no tienen estudios teológicos formales está estableciendo interpretaciones literales de las Escrituras sin tener en cuenta la historia y el contexto en el cual fue escrito?



      Borrar
  33. Pastora me quito el sombrero ante su valentía y la ovaciono de pie. Estoy totalmente de acuerdo con su línea de pensamiento. Lamentablemente no todos podemos opinar ni pensar igual. Jesucristo vino a amar a todos por igual y más aún a los marginados de la sociedad. Cuántos lo tildaron de rebelde porque no seguía la misma línea de pensamiento de ellos. Jesús mismo abolió la ley del sábado porque lo podia hacer. Pero no vieron en El al Hijo de Dios y por eso lo persiguieron y crucificaron. Eso mismo han hecho a través de los tiempos muchos, en vez de amar como Dios manda, se dedican a señalar y a perseguir. Por esa misma razón el odio hacia otros seres humanos ha desembocado en violencia, crímenes, matanzas, genocidio. Cuantos millones de seres humanos han muerto a consecuencia de la persecusión y el odio, ¿cuántos más se van a permitir? Soy cristiana y creyente de que Dios instituyó el matrimonio entre hombre y mujer, pero eso no quiere decir que no voy a respetar los derechos de las personas con creencias diferentes a las mías. Dios nos bendiga a todos y nos ayude a desarrollar más tolerancia y amor para con todos aquellos que no piensan y sienten, o viven igual que nosotros.

    ResponderBorrar
  34. romanos 1:26-32 1corintios6en adelante y muchos pasajes de la biblia q condena esto se les ama solo en desacuerdo con sus postura porq DIOS hablo de esto . si en una pareja homosexual hay violencia denuncie es todo pero no quieran casarse por q DIOS lo dice en la palabra si leen lo veran no usen la muletilla de discrimen en mi familia hay los amo muuuucho pero no conparto su idea asi que no pueden ir en contra del principio de la creacion hombre y hombre no de fruto y mujer y mujer tampoco si defienden la vida como procrearan biologia sencilla asi que hagan con sus vidas lo que prefieran pero no pueden desestabilizar el pueblo q cristiano por q no deberia ser sean felices pero no quieran a la tragala impulsar esto DIOS lo condenaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente la gente de fe somos responsables de establecer estándares morales y éticos que honren a Dios en nuestras vidas. En lugar de utilizar textos para condenar a minorías sexuales, hablemos de establecer normas que sean apropiadas a heterosexuales y homosexuales por igual, estándares de mutualidad, respeto, amor, y salud integral y holísitica.

      Romanos 1:26-27 Natural y contra natural
      26 Por eso, Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Hasta sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza; 27 de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión.
      ¿Qué dice este texto acerca de Dios?
      En contexto de este texto Pablo habla de lo que ve en Roma: sacerdotes y sacerdotizas en variadas prácticas sexuales en los templos a Afrodita, Diana, y otr@s dioses/as de la fertilidad. Estas prácticas incluían orgias, castraciones, sexo prostituído, todo honrando los dioses del placer y el sexo.
      1 Corintios 6:9b El misterio de “Malakois” y “Arsenokoitai
      9b No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones.
      Nota importante:
      Estos dos pasajes bíblicos contienen traducciones completamente incorrectas para crear “fantasmas homosexuales” que en realidad no existen. Esos fantasmas no pueden hacerte daño, pero pueden lograr que tú mism@ te hagas daño.
      Estos fantasmas homosexuales fueron creados malintencionadamente basados en una traducción errónea del texto griego.
      HOMOSEXUAL
      ¨Esta palabra está compuesta por el término griego (homo, “lo mismo” o “igual”) y el término en latín (sexualis, “sexo”). El término homosexual es de origen moderno y no era utilizada hasta hace 100 años atrás. No existe una palabra bíblica ni hebreo, ni en griego que sea paralela a la palabra homosexual. Ninguna traducción de la Biblia antes de 1946 usaba la palabra homosexual.¨ (Truluck www.truluck.com)
      “Malekois” & “Arsenokoitai”
      ¨Malekois = suave o vulnerable – se refiere a no tener estabilidad o caracter. Una persona con la cual no se puede contar. suave ≠ a afeminado

      Arsenokoitai – a ciencia cierta no se sabe lo que significa. Sí se sabe que la palabra es una compuesta por “hombre” y “cama”. Realmente esto no indica qué tipo de actividad llevaban a cabo estos hombres: si hombres trabajadores sexuales con mujeres clientas o sexo con niños o jovencitos.¨ (Truluck www.truluck.com)

      Los autores bíblicos no mencionan nada acerca de homosexualidad como orientación sexual, tal y como la conocemos hoy; ni la aprueban, ni la condenan. La Biblia es una autoridad en materia de fe. Se puede confiar en el texto cuando habla acerca de Dios. Sin embargo, no debe ser considerada como una autoridad final en orientación sexual, como tampoco lo es en asuntos del espacio, la gravedad, o la internet entre muchas otras cosas.
      A pesar de que ni los profetas, ni Jesús, ni ningún otro autor bíblico habla acerca de la homosexualidad como orientación sexual tal y como la conocemos hoy, ellos están claros en una misma cosas: mientras estemos en busca de la verdad, debemos amarnos un@s a otr@s. Cualquiera sea la creencia de la gente, de lo que la Biblia dice sobre la homosexualidad,tales creencias no deben ser utilizadas para negar a las personas homosexuales sus derechos civiles básicos. Discriminar en contra de minorías sexuales es injusto, inhumano y va en contra la constitución.

      Borrar
  35. El ser humano busca siempre excusas a sus acciones pecaminosas y por ende no quiren reconocer la leyes divinas de Dios que el mismo ha establecido.asi mismo existen persona como esta sra. y con todo mi respeto, pero escribir un articulo SIN APOLIGETICA me dice que no hay defensa de su fe. para que entiendan un poco mas lean el capitulo 1versos del 20-32 hay Dios les dara una aclaracion sobre el asunto.
    Ahora les quiero decir esto no es para entrar en contiendas sino para hacer una aclaracion en un tema que esta corriendo por el mundo. yo tambien al igual que muchos de ustedes tengo familiares y conocidos homoxesuales, pero mis creencias cristianas no me han enseñado a rechazarlos sino a amarlos y a mantenerme orando por ellos.
    Ahora sobre el punto de la sra. Gilda, le pregunto: cual es la razon de enmendar esta ley y no cree usted que ya existen leyes que protegen al individuo ya sean parejas casadas o individuos. Piense bien cual sera el proposito de enmendar una ley que le de el mismo derecho a parejas del mismo sexo, que de hecho como puede el gobierno enmendar una ley sin antes aprobrar el matrimonio del mismo sexo. mi gente la solucion esta en creerle a Jesucristo, el es la maxima autoridad sobre ti y sobre mi. si no le creemos seguiremos creando excusas para justificarnos y delante de Dios no va haber excusas. Acuedese la justicia de Dios es mas que su amor. bendecidos todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog se llama Sin Apología porque entedemos que no tenemos que tener ni defensa ni excusa para pronunciar lo que entendemos como justo. La fe, no se defiende, se vive, se modela y se expresa en amor e inclusión.

      La enmienda tiene como propósito reconocer a víctimas no casadas que sean víctimas de violencia doméstica, sean heterosexuales u homosexuales. Puerto Rico tiene una alarmante suma de casos de violencia doméstica, ¿no cree usted que cuantas más personas sean protegidas por ley mejor? ¿Por qué excluír? ¿Dónde está el amor y la misericordia que debe caractirzarnos como hijos e hijas de Dios?

      Borrar
  36. EXCELENTE!!!! Muy bien expuesto su comentario, lo felicito. La palabra de Dios tambien nos dice desde el principio "y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con con estas palabras: "Sean fructíferos y multiplíquense;" Gen 1:27-28a. Mi pregunta, ¿Como estas "parejas diferentes", hombre con hombre, mujer con mujer, pueden ser fructiferos y multiplicarse en una unión dispareja? Es cierto lo que dice la llamada "pastora", Dios es amor, pero la palabra de Dios tambien dice en Hebreos 12:29 "porque nuestro Dios es fuego consumidor." Dios es muy claro y especifico atravez de su sagrada palabra sobre las inmoralidades del ser humano y son abominables para El. Esto no es religió sino RELACION con Dios. Dios lo bendiga siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo matrimonio no tiene como propósito "ser fructífero y procrear," así que el texto está utilizado fuera de contexto. En este momento en la historia, ¿será necesario que ese sea el propósito del matrimonio? De otro lado, quienes quieren procrear, utilizan diversos medios para formar familia.

      La pastora Gilda, es endosada por las Iglesias Bautista de Puerto Rico, es "llamada pastora" por el reconocimiento del cuerpo de esa comunidad de fe, y por lo tanto merece todo el reconocimiento y respeto. Interesantemente que en la misma oración en la cual usted menciona el amor de Dios, su comentario no refleja el amor de Dios para con esta sierva de Dios.

      Por último, le recuerdo que la creación de Dios es diversa. A algunas personas las hizo hetorosexuales y a otras las hizo homosexuales, bisexuales y transgéneros. Eso es un hecho, no inmoralidad, ni enfermedad, ni pecado.

      Borrar
  37. Que nueva clase de historia descubrio cuando dice que la mayoria apoyo a Hitler???? Rayos la verdad es que se distorciona lo que sea para adornar la mentira. Señora en medio de tanta verborrea barata dejeme contarle algo desde mi punto de vista legal, como profesionl de las leyes que soy. Las leyes protegen a los seres humanos por ser seres humanos, no necesitan etiquetarse, ni intentar etiquetar a las leyes con nuevas definiciones. Si una pareja gay se pelea el agredido se ampara por agresion. NO se necesita que exista una nueva definicion. En este pais no se le niega el servicio de salud a nadie, a todos se les trata mal por igual, porque es pesimo. Y en el area de trabajo cada cual contrta a la persona que entiende reune las mejores caracteristicas para representar a su empresa. (mire las chicas de Victoria Secret). Se esta tratando de distorcionar la verdad de que el unico fin que quieren es que se legalice los matrimonios gays en Puerto Rico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo ser humano, como usted bien dice, merece ser protegido por ley. ¿Por qué no garantizar que TODA persona, sin excepciones, pueda ser amparada? ¿Por qué no incluír a las parejas del mismo sexo? La enmienda a la ley 54 no tiene que ver con el matrimonio de personas del mismo sexo, sin embargo, usted mismo dice que en este país no se discrimina, ¿por qué no legalizar el matrimonio para TOD@S? ¿En qué le afecta a usted si se legaliza? Sin embargo si no se legaliza, hay muchas familias desprovista de protecciones de ley que le son garantizadas en el matrimonio legal.

      Borrar
  38. Agradezco profundamente a la Pastora Gilda Orlandi por compartir su reacción a la marcha en este espacio. Sus palabras sabias han sido de gran bendición a much@s. Gracias a tod@s l@s que opinaron. Quisiera aclarar, que la Pastora Gilda, no estará reaccionando a sus comentarios, ya que ella es visitante de este blog, sin embargo trataré de reaccionar a cada comentario de forma respetuosa y en el mejor espíritu cristiano para beneficio de tod@s.

    En Cristo,
    Rev. Dámaris Ortega,
    Sin Apología

    ResponderBorrar
  39. me quito el sombrero y de los profundo el corazon agradesco esasa parlas de luz que a dado bendiciones

    ResponderBorrar
  40. Gracias, Gilda, por compartir este mensaje serio, responsable, sensible a la prédica y práctica de Jesucristo. Lamento mucho que herman@s cristian@s pongan en cuestionamiento su vocación y su fe en los mismos comentarios en que dicen "amar". No permita que esas acusaciones le desanimen. Gente con las mismas actitudes acusaron al Señor de blasfemar. Gracias a Dios que aquí no se puede apedrear ni crucificar a nadie. Siga siempre adelante. Fiel es El que llama. Dios bendiga su ministerio.

    ResponderBorrar