miércoles, 31 de agosto de 2011

Hablemos de sexualidad y religión

¿Por qué se hace tan difícil en nuestra sociedad hablar de sexualidad de una manera honesta y solidaria? Posiblemente porque cuando la gente habla de “sexo”, habitualmente tiende a pensar en comportamiento sexual sin embargo, la sexualidad abarca mucho más que comportamiento. La religión y su influencia en el campo de la sexualidad, requiere análisis, estudio y hasta reto, ya que los tabúes y los dogmas de fe, crean grandes confusiones, preocupaciones y hasta sentimientos de culpa  muy dañinos para la salud mental.
“La sexualidad tiene que ver con la manera en que entendemos y expresamos nuestro género; cómo crecemos y cambiamos con el paso de los años, quién nos gusta, a quién amamos y hacia quién nos sentimos atraíd@s, cómo nos procreamos, en qué nos parecemos y diferenciamos físicamente y en comportamiento, qué creemos que es importante, y mucho más.” (Ann Thompson Cook, Dios nos ama por igual)
SOMOS SERES INTEGRALES
¡Somos seres espirituales y somos seres sexuales! Ninguna de las áreas que nos componen debe ser descuidada ni olvidada.
Nuestra sexualidad también tiene varios compomentes importantes. La sexualidad biológica, los roles de género, la sensualidad y la intimidad, el comportamiento, la orientación sexual y la identidad son aspectos que pueden analizarse individualmente pero que solos no definen la totalidad de nuestra sexualidad. 
La religión judía fue de las primeras en reprimir la sexualidad, particularmente la de las mujeres. Éstas eran consideras simples objetos sexuales. Para el rígido texto sagrado conocido como la Toráh para el pueblo hebreo y el Antiguo Testamento para la tradición cristiana, la función de la mujer era procrear, perpetuar, y servir a los hijos del ¨pueblo elegido¨.
El cristianismo cambió esta visión con sus prédicas revolucionarias sobre el amor a l@s semejantes. Sin embargo, ya cuando fue hecha religión oficial del imperio romano, la misma se convirtió en una fuerza política y como tal, represiva. La versión pesimista del cristianismo comenzaría posteriormente a designar la sexualidad como algo impuro y despreciable. Es intersesante que los primeros guardianes de esta religión, los primeros 40 papas, fueron todos hombres casados. 
¡LA SEXUALIDAD ES UN REGALO DE DIOS! Precisamente porque es un regalo de Dios es que debemos analizar nuestras prácticas y creencias acerca de la sexualidad de manera que podamos no solo hacer buen uso del mismo, sino permitir que quienes tienen una expresión sexual diferente a lo que entendemos ¨debe ser la norma¨ también la puedan expresar de forma plena y sagrada, y celebrarla como el don de Dios que es. 
Para eso debemos hacer análisis del origen de nuestras posturas. Examinemos las siguentes premisas:
Muchas personas no han hecho un estudio cuidadoso (habiendo orado a Dios) para analizar el texto bíblico que es muchas veces utilizado para condenar la creación gay, lésbica, bisexual y transgénera de Dios. Historicamente, la malinterpretación de la Biblia de muchas personas ha dejado una secuela de sufrimiento, actos sangrientos y hasta muertes.

Hoy podemos abrirnos a ver una nueva verdad en la Escritura. La Biblia es un libro acerca de Dios –no un libro de sexualidad humana. La Biblia contiene un sin número de prácticas y costumbres que no son practicadas hoy día. 
Ejemplos de prácticas sexuales aceptadas en la Biblia, que hoy condenamos:
DEUTERONOMIO 22:13-21 Si se descubre que una novia no es virgen, la Biblia demanda que se ejecute a pedradas.
DEUTERONOMIO 22:22 Si una persona casada es sorprendida teniendo sexo con otra persona, (que no es su esposo/a), la Biblia ordena a que ambas personas sean apedreadas.
MARCOS 10:1-12 El divorcio está extrictamente prohíbido en el Antiguo y Nuevo Testamento, así como el re-casamiento.
LEVÍTICOS 18:19 La Biblia prohíbe que una pareja casada tenga sexo durante el perído menstrual de la mujer. Si desobedecen, ambos serán ejecutados.
DEUTERONOMIO 25:11-12 Si un hombre está en una pelea con otro, y su esposa atenta ayudarlo, agarrando al enemigo por los genitales, su mano debe ser cortada sin pena.
MARCOS 12:18-27 Si un hombre muere sin hij@s, la ley bíblica ordena a la viuda a tener sexo con cada uno de los hermanos del difunto hasta ella pueda tener un hijo para su esposo difunto.
Cuando empleamos tanto tiempo debatiendo lo que la Biblia dice sobre el sexo, perdemos lo que en realidad dice sobre Dios. Por eso debemos hacernos dos preguntas:
¿Qué dice el texto de Dios, que nosotr@s necesitamos escuchar, que todavía nos estamos perdiendo?
¿Qué podría estar el texto diciendo sobre la homosexualidad?
Génesis 2:21-25 
La historia de la creación21 Entonces Dios el Señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le sacó una de las costillas y le cerró otra vez la carne. 22 De esa costilla Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre, 23 el cual, al verla, dijo:     "¡Esta sí que es de mi propia carne y de mis propios huesos! Se va a llamar 'mujer', porque Dios la sacó del hombre."     24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona.    25 Tanto el hombre como su mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza de estar así.
¿Qué dice el texto de la creación acerca de homosexualidad? NADA.
La historia de la creación es acerca de Dios, una historia escrita para demostrar el poder creador de Dios,  quien creó el mundo y todo lo que hay en él. Es una historia que evidencia que Dios nos creó, nos dio forma y vio Dios que todo ‘ERA BUENO’.
Génesis 19:1-14 La historia de Sodoma Empezaba a anochecer cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad, que era el lugar donde se reunía la gente. Cuando los vio, se levantó a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente 2 y les dijo:     --Señores, por favor les ruego que acepten pasar la noche en la casa de su servidor. Allí podrán lavarse los pies, y mañana temprano seguirán su camino.    Pero ellos dijeron:     --No, gracias. Pasaremos la noche en la calle.  3 Sin embargo, Lot insistió mucho y, al fin, ellos aceptaron ir con él a su casa. Cuando llegaron, Lot les preparó una buena cena, hizo panes sin levadura, y los visitantes comieron. 4 Todavía no se habían acostado, cuando todos los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa y, desde el más joven hasta el más viejo,5 empezaron a gritarle a Lot:     --¿Dónde están los hombres que vinieron a tu casa esta noche? ¡Sácalos! ¡Queremos acostarnos con ellos! 6 Entonces Lot salió a hablarles y, cerrando bien la puerta detrás de él, 7 les dijo:      --Por favor, amigos míos, no vayan a hacer una cosa tan perversa. 8 Yo tengo dos hijas que todavía no han estado con ningún hombre; voy a sacarlas para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero no les hagan nada a estos hombres, porque son mis invitados.   9 Pero ellos le contestaron:      --¡Hazte a un lado! Solo faltaba que un extranjero como tú nos quisiera mandar. ¡Pues ahora te vamos a tratar peor que a ellos!      En seguida comenzaron a maltratar a Lot y se acercaron a la puerta para echarla abajo.


Una vez más, esta historia no es acerca de sexo, sino acerca de Dios.  ¿Entonces por qué Sodoma fue destruída? Veamos en Ezequiel:
Ezequiel 16:49 
49 Este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus aldeas se sentían orgullosas de tener abundancia de alimentos y de gozar de comodidad, pero nunca ayudaron al pobre y al necesitado. 50 Se volvieron orgullosas y cometieron cosas que yo detesto; por eso las destruí, como has visto.
Levítico 18:22 & 20:13El código de santidad22 "No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Ese es un acto infame.    13 "Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame.
Levítico es código de santidad escrito hace 3,000 años. Ese mismo código incluye prohibiciones sobre recortes de cabello, tatuajes, trabajar en día sábado, vestir con materiales mesclados, comer cerdo o muchos mariscos, la lectura de la fortuna, y hasta jugar con la piel del cerdo. En este caso, este código fue escrito para los sacerdotes de Israel, en contra de los sacerdotes de otras culturas. 
¿Nos aplica a nosotr@s ese código? Tanto Jesús como Pablo expresaron que el código de santidad de Levítico no nos aplica a nosotr@s l@s cristian@s creyentes. ¿Qué nos dice el código de santidad acerca de Dios?
Ciertamente dice que la gente de fe somos responsables de establecer estándares morales y éticos que honren a Dios en nuestras vidas. En lugar de utilizar textos para condenar a minorías sexuales, hablemos de establecer normas que sean apropiadas a heterosexuales y homosexuales por igual, estándares de mutualidad, respeto, amor, y salud integral y holísitica.
Romanos 1:26-27 Natural y contra natural 
26 Por eso, Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Hasta sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza; 27 de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión. 
¿Qué dice este texto acerca de Dios?
En contexto de este texto Pablo habla de lo que ve en Roma: sacerdotes y sacerdotizas en variadas prácticas sexuales en los templos a Afrodita, Diana, y otr@s dioses/as de la fertilidad. Estas prácticas incluían orgias, castraciones, sexo prostituído, todo honrando los dioses del placer y el sexo.
1 Corintios 6:9b  El misterio de “Malakois” y “Arsenokoitai  
9b No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que se entregan a la prostitución, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los que roban, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los ladrones.
Nota importante:
Estos dos pasajes bíblicos contienen traducciones completamente incorrectas para crear “fantasmas homosexuales” que en realidad no existen. Esos fantasmas no pueden hacerte daño, pero pueden lograr que tú mism@ te hagas daño. 
Estos fantasmas homosexuales fueron creados malintencionadamente basados en una traducción errónea del texto griego.
HOMOSEXUAL
¨Esta palabra está compuesta por el término griego (homo, “lo mismo” o “igual”) y el término en latín (sexualis, “sexo”). El término homosexual es de origen moderno y no era utilizada hasta hace 100 años atrás. No existe una palabra bíblica ni hebreo, ni en griego que sea paralela a la palabra homosexual. Ninguna traducción de la Biblia antes de 1946 usaba la palabra homosexual.¨ (Truluck www.truluck.com)
“Malekois” & “Arsenokoitai”
¨Malekois = suave o vulnerable – se refiere a no tener estabilidad o caracter. Una persona con la cual no se puede contar.  suave ≠ a afeminado

Arsenokoitai – a ciencia cierta no se sabe lo que significa. Sí se sabe que la palabra es una compuesta por “hombre” y “cama”. Realmente esto no indica qué tipo de actividad llevaban a cabo estos hombres: si hombres trabajadores sexuales con mujeres clientas o sexo con niños o jovencitos.¨ (Truluck www.truluck.com)

Los autores bíblicos no mencionan nada acerca de homosexualidad como orientación sexual, tal y como la conocemos hoy; ni la aprueban, ni la condenan. La Biblia es una autoridad en materia de fe.  Se puede confiar en el texto cuando habla acerca de Dios. Sin embargo, no debe ser considerada como una autoridad final en orientación sexual, como tampoco lo es en asuntos del espacio, la gravedad, o la internet entre muchas otras cosas.
A pesar de que ni los profetas, ni Jesús, ni ningún otro autor bíblico habla acerca de la homosexualidad como orientación sexual tal y como la conocemos hoy, ellos están claros en una misma cosas: mientras estemos en busca de la verdad, debemos amarnos un@s a otr@s. Cualquiera sea la creencia de la gente, de lo que la Biblia dice sobre la homosexualidad,tales creencias no deben ser utilizadas para negar a las personas homosexuales sus derechos civiles básicos. Discriminar en contra de minorías sexuales es injusto, inhumano y va en  contra la constitución.

2 comentarios:

  1. i sent this blog to a friend in the DR who can use some basic information. thank you so much for writing it, keep going because people need it and it will catch on more with time. these things take awhile.

    love,
    mieke

    ResponderEliminar
  2. ¡Mieke muchas, muchas gracias! Aquí seguiré con la ayuda de Dios.
    Thanks for sending it out. I know of the need, and with God's help and inspiration there will be more to write.

    Un abrazo,
    Dámaris

    ResponderEliminar