miércoles, 31 de agosto de 2011

CATEGÓRICO: "Cristo no condena a los homosexuales..." Por Fernando Frontán


Hoy he querido compartir un escrito de Fernando Frontán para mostrar diversidad de fuentes que coinciden con el propósito de este blog, que es el de ver el texto bíblico desde una perspectiva actual de re-lectura del texto.  He citado el autor y la fuente donde se publicó para dejar bien claro que el autor autorizó que se usara su material siempre y cuando se le diera el crédito, como lo estoy haciendo, y para dirigirles al origen de la publicación. 

CATEGÓRICO:"Cristo no condena a los homosexuales..."

Por Fernando Frontán            
Basta  una  lectura a los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) -los  libros de la Biblia que cuentan la vida de Jesucristo- para confirmar de  manera categoría que no existe ningún pasaje, ninguna palabra en ningún versículo   en  el  que  Jesús  se  refiera  a  la  homosexualidad  ni  los homosexuales  para  condenarlos  y excluirlos del plan de Dios, mucho menos puede  deducirse  de  su  discurso,  de sus actos, de su prédica un mensaje discriminatorio... ¡Ninguno!            

Jesús  pudo  haberse referido a los vínculos homosexuales que eran parte de la  cultura griega y romana de su época. Pero no lo hizo. ¿Por qué no dijo nada?  Eso  no  lo  sabemos,  pero  podemos  presumir  que  si hubiera sido importante lo hubiera hecho.  

Jesús  pudo haber tomado un postura ideológica incluso, conocía muy bien la ley judía y dentro de ella el libro del Levítico y los pasajes del Génesis (Sodoma  y  Gomorra)  que  hoy  utilizan las iglesias fundamentalistas para condenar la homosexualidad y excluir a los homosexuales... No lo  hizo. Pero sí marcó una categórica y radical doctrina en contra de la opresión, la  hipocresía  y el duro yugo que sobre "los pequeños" depositaba el poder religioso y sacerdotal del momento.  

Luego, San Pablo hace algunas menciones, en la Carta a los Romanos y en las cartas  a las Iglesias de Corinto, para referirse a determinadas prácticas sexuales "antinaturales",  dentro  del  marco de un discurso que afirma su preocupación  ante  las  situaciones esclavizantes del pecado.          

 Resulta poco serio  y responsable deducir de esos versículos una teoría condenatoria del vínculo  de  afecto  y consentimiento mutuo, entre personas del mismo sexo, que  incluyan  la  vivencia  sexual y erótica.  Creo  que quien lo hace contradice  el mensaje global del Evangelio; no prioriza el mandamiento del amor  acentuado  por  demás  la  exclusión  de  "los  diferentes" al patrón cultural  de normalidad (por demás construcción ideológica socio-cultural y religiosa).        

Tod@ cristian@ ha descubierto en Jesucristo la verdad y la vida y por tanto sabe que tanto la historia como las escrituras tienen un sentido nuevo a la luz de la experiencia liberadora de su Evangelio. Eso exige una lectura con los  ojos  de Jesucristo. Imposible evadir la pregunta: si Cristo estuviera hoy   entre   nosotros,  ¿qué  diría  frente  a  la  homosexualidad  y  l@s homosexuales?       

¿Aplicaría la radicalidad de la vieja ley sin considerar el mandamiento más importante  que  dejó? ¿Excluiría a l@s personas gays, lesbianas, travestis, transexuales  y  bisexuales  de  la participación del banquete de su Reino? ¿Hablaría  de  la  homosexualidad como una naturaleza humana "aberrante", "abominable",  "repudiada  por Dios"? ¿Sería coherente con su discurso y con sus actos que pensara, hablara y obrara de esa manera?      

 Yo creo que no. Creo que diría una vez más, parafraseando los versículos de Mateo  11:26:  "vengan  a mí tod@s l@s que estén discriminad@s, solitari@s, dolorid@s ... y Yo l@s haré descansar."      

--- Fernando Frontan -  Autorizamos la reproducción y edición de este material, siempre que se cite la referencia. Agradecid@s. CENTRO CRISTIANO DE LA COMUNIDAD GLTTB - ICM del Centro grupo religioso formado por gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales y sus amig@s Paraná 157 "F", C1017AAA Buenos Aires, Argentina - Servicio Dominical: 19,30 hs  Tel: 54 11 4433-5748  -  E-Mail: cecristianoglttb@tutopia.com  Página Web: http://www.geocities.com/cecrisglttb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario