sábado, 12 de mayo de 2012

Igualdad Matrimonial y Libertad Religiosa


Por el Rvdo. J. Manny Santiago
Pastor, University Baptist Church, Seattle WA

            El Presidente Barack Obama hizo pública su postura con respecto a la igualdad matrimonial en una entrevista que ofreció recientemente a la cadena televisiva ABC de los Estados Unidos. Como era de esperarse muchos líderes religiosos expresaron su oposición al Presidente. Estas son las voces religiosas que escuchamos más frecuentemente; pero hay otras voces religiosas, las voces que los medios de comunicación constantemente dejan fuera de la conversación. Estas son las voces de aquellas personas religiosas que apoyamos firmemente el derecho fundamental que debería tener toda pareja al matrimonio.
            Como pastor bautista latino me siento extremadamente orgulloso de la postura del Presidente Obama. Personalmente, estoy en total acuerdo con otros líderes religiosos en afirmar que el matrimonio es uno de los aspectos más importantes de la vida de las personas. Es esta convicción la que me lleva a creer que toda pareja, independientemente de género, deba tener acceso tanto al matrimonio civil como al matrimonio religioso. De hecho, pienso que la igualdad matrimonial es una cuestión de libertad religiosa.
            Regularmente escuchamos al liderato religioso hablar de una “amenaza” imaginaria a las libertades religiosas si el estado le permite a parejas del mismo sexo contraer matrimonio. Sin embargo, es importante señalar que esto no es así. Por el contrario, aquellas comunidades religiosas que apoyan la igualdad matrimonial son las que ven coartadas sus libertades al no poder practicar libremente sus posturas teológicas y pastorales que llaman al completo reconocimiento de la santidad matrimonial de las parejas del mismo sexo. Mi propia iglesia ha sufrido de esta coartada de libertades por mucho tiempo. En una proclamación reciente que hiciera mi iglesia y que obtuvo el voto unánime de la congregación, compartimos nuestro sentimiento al respecto. En esta resolución decimos que la Iglesia Bautista Universitaria (University Baptist Church) “ha caminado un largo trayecto de oración y estudio que nos ha hecho ver el amor de Dios expresado en el amor de pareja humano, sin importar la orientación sexual de aquellas personas que encarnan este amor.”
            Muchas personas no estarán de acuerdo con el Presidente Obama con respecto al tema de igualdad matrimonial, y estas personas están en todo su derecho de hacer pública su oposición. Al mismo tiempo, nuestra nación debe entender que el negar derechos matrimoniales a parejas del mismo sexo no es igual a mantener libertad religiosa. La libertad religiosa se logra cuando toda teología con respecto al matrimonio es reconocida como legítima y se respeta.
            De hecho, esto pasa todos los días en nuestra nación. Como ministro tengo la prerrogativa de rehusarme a casar a cualquier pareja que crea que no está preparada para entrar en esta institución sagrada. Este no es solamente mi derecho, sino mi responsabilidad pastoral. Al mismo tiempo, existen denominaciones, como la Iglesia Católica Romana y muchas organizaciones Pentecostales y Protestantes, que se oponen a celebrar y reconocer matrimonios entre personas divorciadas. Esto se llama “libertad religiosa”. Ninguna iglesia, sinagoga, mesquita o templo ni su liderato religioso es forzado a celebrar un matrimonio. Sin embargo, congregaciones como la mía se ven prohibidas de su libertad religiosa cuando no se nos permite ofrecer los mismos derechos a parejas del mismo sexo que quieren unirse en santo matrimonio.
            Ciertamente las expresiones públicas del Presidente Obama no son el final de la jornada para alcanzar la igualdad matrimonial. Este es solo un paso más en una jornada larga hacia la justicia y la igualdad. Siendo que el Presidente ha de escuchar muchas voces que se han de disfrazar como “las voces religiosas fieles” en este debate, quisiera, pues, dejarle claro algo al Presidente y la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual: este pastor bautista latino y mi congregación están con ustedes.



* J. Manny Santiago, MDiv, es nacido en Puerto Rico, Bautista Americano de cuarta generación.  Es escritor, pastor, profesor universitario, organizador comunitario, orador y teólogo. Actualmente el Rvdo. Santiago es pastor en la Iglesia Bautista Universitaria en Seattle, WA. Santiago es también conferencista a distancia del departamento de humanidades de la Universidad Interamericana en Ponce, Puerto Rico y trabaja a nivel nacional con la juventud de las Iglesias Bautistas Americanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario