lunes, 17 de octubre de 2011

¡Celebrando el Día del Espíritu!

Por J. Manny Santiago, M.Div. 
“[…] les ruego que ustedes vivan de una manera 
digna de la vocación con que han sido llamados y llamadas. 
Que vivan con toda humildad y mansedumbre, 
con paciencia, soportándose unos a otras en amor, 
esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 
Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu…” 
Pablo, en la Carta a la Iglesia en Éfeso 4.1b-4ª
La Biblia Latinoamericana 


En la tradición religiosa cristiana el Espíritu de Dios es visto como parte integrante del misterio de la Trinidad. Sin entrar en mucho detalle teológico, lo que esta doctrina nos enseña es la forma en que la Divinidad se relaciona a sí misma entre las personas que la componen. De esta manera, el Dios que Crea (Padre/Madre), el Dios que se hace humano (Logos/Palabra/Sabiduría) y el Dios Espíritu (Sustentador/Guía) se relacionan una a la otra de manera igualitaria. Cada persona de la Trinidad es amada por la otra a la vez que se pertenecen una a la otra mientras mantienen su personalidad. Es un concepto bastante complicado, pero la idea principal es ésta: la Trinidad es la forma en que se relaciona la Divinidad entre sí misma. 
El pasado año (2010) una joven de nombre Brittany McMillan se sintió conmovida por las muchas pérdidas de vidas de jóvenes elegebeté. Fueron bastantes las víctimas de intimidación (bullying en inglés); jóvenes tanto heterosexuales como elegebeté o percibidos como tal. Estos jóvenes tomaron la trágica decisión de terminar con sus vidas antes de continuar bajo intimidación. La joven Brittany se sintió conmovida a comenzar un movimiento, que a un año después es ya internacional, llamado el “Día del Espíritu”. 
El Día del Espíritu busca reconocer el dolor que hemos sentido las comunidades elegebeté por la pérdida de tantas vidas a causa de la intimidación. Cientos de miles de personas hemos respondido al llamado de Brittany de vestir púrpura en honor a las víctimas de violencia e intimidación. 
Para quienes hacemos teología desde los márgenes queer, esta acción de la joven Brittany no es más que una forma de encarnar el Espíritu de Dios. Este Día del Espíritu es una recordación de que la Divinidad – aquella Divinidad que se hizo humano y caminó entre su pueblo – todavía sigue haciéndose presente entre la gente, especialmente las gentes oprimidas y destituidas. Las comunidades queer Latinas hacen bien en escuchar el llamado del Espíritu a través de Brittany y vestir púrpura este próximo 20 de octubre en honor a las muchas vidas que hemos perdido por causa de la violencia y la intimidación. 
Este próximo jueves, 20 de octubre, la Divinidad nos llama una vez más a encarnar con nuestras acciones de solidaridad, la relación que la Trinidad vive; una relación de igualdad, de respeto y de solidaridad entre personas. Vestir de púrpura este próximo jueves nos recuerda que continuaremos haciendo presente las vidas que trágicamente hemos perdido por causa de la intimidación. Vestir de púrpura este próximo jueves nos identificará como las comunidades que no dejan que los fundamentalismos religiosos nos roben el derecho de experimentar el Espíritu de Dios. Vestir de púrpura este próximo jueves le dirá al mundo que el Espíritu que celebramos es el Espíritu del Dios queer que se hace presente entre su pueblo, un pueblo que recuerda y que se solidariza con toda persona creada a la imagen y semejanza de la Divinidad. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------
* J. Manny Santiago, MDiv, es nacido en Puerto Rico, Bautista Americano de cuarta generación.  Es escritor, pastor, profesor universitario, organizador comunitario, orador y teólogo. Actualmente el Rvdo. Santiago es pastor en la Iglesia Bautista Universitaria en Seattle, WA. Santiago es también conferencista a distancia del departamento de humanidades de la Universidad Interamericana en Ponce, Puerto Rico y trabaja a nivel nacional con la juventud de las Iglesias Bautistas Americanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario